Seis declaraciones útiles y poderosas para nuestra vida

Por Juan Sebastian Rojas – Edición por Alejandro Ramos –Corrección de estilo por Paola Vargas.

Mucho de lo que ocurre en nuestras vidas, e incluso, alrededor de ellas, es el reflejo de un proceso que ocurre en dos pasos. Primero, la creación de nuestra mente de pensamientos, emociones y escenarios y; segundo, la materialización de estas creaciones en nuestra realidad.  Estos escenarios que tenemos la capacidad de construir, han sido tamizados por nuestros pensamientos y nuestros deseos. Por eso, el lenguaje se constituye como una herramienta poderosísima ya que es el puente que conecta nuestra mente con nuestra situación real.

Así, las palabras como elementos tangibles del lenguaje, cobran un valor extraordinario y estratégico en nuestra realización personal; ya que, como menciona la frase célebre “con buenas palabras y mejores hechos, conquistarás el mundo entero”.

Pero ¿cómo conectar esos deseos y anhelos que tengo con un lenguaje que me permita traerlos a la realidad? Bueno, existen un conjunto de palabras cotidianas pero eficaces, que funcionan como herramientas de transformación de la realidad; las declaraciones. Estas declaraciones no pueden ser catalogadas como verdaderas o falsas, su verdadera validez proviene del poder o facultad de la persona que las utiliza. Imaginemos un tendero diciéndonos junto con nuestra pareja “los declaro marido y mujer”; cómico, ¿verdad? es una declaración que no reviste la misma validez que tendría si un líder espiritual la hiciera.

Por eso, en la Escuela de Superhéroes hemos identificado una serie de declaraciones útiles y poderosas que podemos utilizar como herramientas para fortalecer nuestro liderazgo en el momento en que necesitemos exponer, argumentar, vender convencer, motivar o construir; tanto en nuestro entorno laborar como en nuestra vida personal.  Pero basta ya de preámbulo, y vamos a ver estas declaraciones y sus significados.

No todo puede ser un SÍ:

El decir NO, es un factor que nos ayuda a no limitar nuestras posibilidades, aprender a negar, resulta positivo en la medida que nos dignifica y es otra manera de respetarnos.  Sólo ponte a pensar que en algún momento de nuestras vidas por negarnos a decir no, terminamos en una situación difícil; por eso, el NO no es negativo, es un derecho propio que es constructivo y nos enfoca en nuestros objetivos.

Sí, acepto:

El SÍ representa a asumir o aceptar y en cierto sentido esto ayuda a sumar responsabilidades o compromisos. El SÍ, a su vez, identifica a una persona respecto a la coherencia de su declaración con la aceptación. Con el SÍ debemos ser muy conscientes que todo en la vida es un equilibrio así que respecto de aquello que vamos a arriesgar con esta declaración, debemos tener muy claras sus implicaciones.

Solo sé que nada sé:

El NO SÉ es una declaración sincera, que nos ayuda a romper la barrera de presumir conocimiento y que además simboliza un puente hacia el aprendizaje. Aprender a decir NO SÉ se considera como un logro muy importante porque refleja humildad y, a su vez, deseos de conocer que hay más del desconocimiento. Es necesario eliminar ese temor al desconocimiento, ya que este, aunque se puede percibir como inexperiencia en algunos escenarios en los que se supone que el interlocutor posee cierta experticia sobre un tema; en el ambiente laboral o inclusive, en el ambiente académico, es imperativo declararlo, para así construir un ambiente de mejora y de lecciones aprendidas.

El poder de la gratitud:

El GRACIAS es un reconocimiento franco que resulta de un beneficio que obtenemos por parte del entorno o las personas, el poder secreto de esta palabra radica en que siempre va orientada a edificar, construye relaciones personales con aprecio justo, llega a ser la llave que permite abrir muchas puertas y nos revitaliza creando un circulo virtuoso, por todo aquello en lo que lleguemos a sentir gratitud.

Dejar pasar:

La palabra griega que traduce “perdonar” significa literalmente “dejar pasar”, cuando se realiza esta declaración pidiendo PERDÓN, se consolida un acto de liberación personal que puede aliviar cargas que se llevan amarradas a situaciones específicas, es el primer paso para liberar, para construir un amor propio genuino y es considerado un mecanismo de sanación poderosísimo.

El amor clave de vida:

El amor es el sentimiento más grande y genuino de la creación humana, forma infinidad de cosas basadas en algo intangible pero poderoso, su poder construye y mejora las relaciones, da un sentido en la manera de como interactuamos unos con otros, y da chispa a nuestra vida en todo lo que podemos llegar a amar. Cuando decimos TE AMO participamos en la construcción de nuestra relación con el otro en un mundo compartido.

En este sentido, vemos una vez más cómo esta declaraciones fortalecer el liderazgo, entendido no únicamente como la manera en que se dirige, se orienta, se construye, o se transforma; sino como la construcción y el desarrollo de una posición personal de reconocer y aceptar lo que realmente somos, de decidir y tener el control del NO o del SI para edificarnos interiormente y orientar nuestras aceptaciones o negaciones hacia nuestros propósitos, de construir aprendizajes constantes a través del NO SÉ, de valorar el poder de la gratitud como factor clave de relacionamiento, de dejar pasar todo lo que nos carga y no nos deja avanzar por medio del PERDON, y de interiorizar que el amor construye, da sentido y desarrolla relaciones fuertes, duraderas, y sinceras; creando y transformando mundos y realidades y liderándonos primero a nosotros mismos.

Author