Cinco herramientas para motivar a tus colaboradores y aumentar su productividad

Por Paola Andrea Vargas / Directora de Contenidos e Investigación

Las dinámicas laborales a las que nuestras sociedades están acostumbradas, por lo general, distan mucho de ser innovadoras o susceptibles de cuestionamiento. Sin embargo, últimamente nos hemos enfrentado con grandes avances a nivel de innovación, lo que nos ha permitido formular nuevos escenarios en las empresas, siempre con el propósito de aumentar la productividad y la competitividad dentro de los mercados.

Hoy en día vemos como el área de Gestión Humana de las Empresas, ya no es únicamente la que se encarga de los procesos de selección y contratación de personal, sino, por el contrario, ha sido el soporte del capital humano de las compañías más competitivas del mundo; por lo que ha adquirido un peso inimaginable, no únicamente dentro de las compañías, sino como foco principal de los procesos de innovación empresarial y como un área importante para la destinación de recursos dentro de la organización.

De esta manera, se les ha permitido pensar fuera de la caja y realizar algunas modificaciones a las dinámicas laborales tradicionales como el horario, el lugar de trabajo y la capacitación, entre otros; arrojando resultados increíbles en la productividad y los resultados de las compañías.

Por eso hoy queremos compartirte cinco herramientas innovadoras claves para motivar a tus colaboradores y aumentar su productividad.

Horario flexible:

Varios estudios en algunos países de Europa y en Nueva Zelanda, han arrojado que trabajar menos horas al día o menos días a la semana, pero de manera más concentrada y dedicada, aumentan la productividad y la felicidad de los trabajadores y reduce el estrés de los miembros de tu equipo de trabajo y el absentismo. ¡Anímate a intentarlo! Tus colaboradores y tu empresa te lo sabrán agradecer.

Teletrabajo:

Dentro de los beneficios de esta modalidad laboral están la reducción de costos en infraestructura y mobiliario de tu empresa, mayor productividad, mayor flexibilidad, balance de la vida personal y la vida laboral de tus colaboradores y por consiguiente aumento de sus niveles de felicidad y reducción de sus niveles de estrés; colaboradores más autónomos y responsables, entre otros.

Capacitación:

Bien dicen por ahí que el trabajo y el dinero sólo traen felicidad en la medida en que puedan ser utilizados como medios para vivir experiencias, para aprender algo nuevo o para compartir con los demás. En este sentido, las capacitaciones, talleres y entrenamientos a tus colaboradores nunca estarán de más. Esto, en la medida en que fortalece su autoestima, produciendo actitudes más positivas y genera un ambiente de trabajo laxo que aumenta la creatividad, fortaleciendo así la apropiación de la identidad de tu equipo de trabajo con su lugar de trabajo, entre muchos más.

Espacios de esparcimiento en el lugar de trabajo:

La psicología del diseño nos dice que la iluminación, música, visibilidad, e inclusive olores en nuestro lugar de trabajo influyen positiva o negativamente en nuestro desempeño laboral; por eso, si tu lugar de trabajo resulta ser un poco rígido por la actividad que desempeñan tú y tu equipo de trabajo; busca lugares y momentos que saquen a tus colaboradores de la rutina y les regalen un poco de diversión. Los beneficios que encontrarás serán evidentes: aumenta la creatividad, reduce el estrés, favorece el aprendizaje, mejora la comunicación y estimula la motivación. ¡Anímate!

Actividades sociales y voluntariado:

Aunque sea difícil de creer, el ser humano siente más satisfacción cuando da que cuando recibe; por eso se importantísimo que si sientes que tu equipo de trabajo podría motivarse un poco más para realizar su trabajo con más empeño, los invites a  participar de actividades voluntarias o sociales en diferentes ámbitos, puede ser una fundación de personas en condición de vulnerabilidad, la construcción de viviendas sociales, enseñar sus habilidades y conocimientos a personas que lo requieran, o cualquier cosa que se te ocurra de manera voluntaria, que los saque de la rutina y les recuerde el valor agregado de sí mismos en la sociedad.

Como ves, hoy en día la productividad, la competitividad y los números de las empresas distan más de ser preocupaciones del área comercial, para empezar a abarcar otras áreas, como la de gestión humana; por eso es importante que reconozcas el valor de tu capital humano, lo potencialices y lo logres promover a tal punto que la cultura organizacional de tu compañía, genere resultados comerciales importantes. Además, no olvides que el mayor promotor de tu producto o servicio, siempre será tu cliente interno.

Author