Por Miguel Ángel Ramírez –Profesor de la Escuela de Superhéroes
Para alcanzar un equilibrio en tus finanzas personales con buenos números no se necesita haber recibido una herencia o ganarse la lotería. El éxito en el manejo del dinero se centra principalmente en la disciplina, la responsabilidad, entender su psicología y funcionamiento, aplicar herramientas técnicas, ser constante y sobre todo, debe estar orientado con tus metas.
A continuación, te explico cinco sencillas y útiles prácticas que te llevaran a gozar de tu dinero con más tranquilidad y menor riesgo.
Conocer tu estado financiero actual:
Lo primero que te recomiendo para mejorar tus finanzas personales es preguntarte si conoces completamente tus gastos e ingresos mensuales que entran y salen de tu bolsillo o de tu cuenta bancaria. Existen herramientas que te permiten conocer tu estado financiero para hacer éste primer diagnóstico; estas van desde tu cuaderno de apuntes personales, una plantilla formulada en Excel, hasta sofisticados programas financieros. Te propongo entonces que diseñes dos columnas; una de ellas se llamará Ingresos (dinero que recibes) y la otra Egresos (dinero sale). Registra cada ingreso que tengas y asígnale un nombre para reconocerlo, de la misma manera, realiza lo mismo con tus egresos. Al final, les vas a restar a tus ingresos los egresos y el saldo que quede debe estar o en tu bolsillo o cuenta bancaria. Este ejercicio es muy obvio y a su vez muy poderoso, te hace caer en cuenta de tu realidad, pasas de llevar tus cuentas en tu mente a verlas reflejadas en una tabla. Piensa lo siguiente ¿Cuáles gastos son innecesarios? ¿Qué porcentaje de mi dinero se va pagando deudas mal gestionadas? ¿A que tengo que decirle que no para poder ahorrar un poco más?
En mi siguiente blog te compartiré una de las herramientas que me han ayudado a entender el estado actual de mis finanzas, lograr aterrizar mi realidad y conocer en que estoy fallando.
Gestiona tus deudas:
Con la claridad de tu estado financiero personal plasmado en una tabla, vas a fijar ahora tu atención en tus deudas. ¿Sabías que estás en la mira del consumo y de las entidades financieras? Ésta es la razón por la cual te llegan correos y mensajes de texto con descuentos, te invitan a adquirir tarjetas de crédito en almacenes de cadena y los bancos te llaman a decirte que tienes algún crédito pre aprobado y aumentos en tu cupo de tarjetas de crédito. Es justo en este momento donde yo dijo: “Cristo comienza a padecer”, porque no dejan de ser tentadoras esas ofertas y puede que al aceptarlas las deudas sean cada vez mayores.
Al revisar tus deudas y la forma en que las estás pagando podrás darte una idea de cuál es tu capacidad de endeudamiento y con ese contexto considerarás con mayor cautela las ofertas irresistibles que desde todos lados te abordan. De esta manera, te planteo que realices un plan de pagos; consiste en registrar tus ingresos actuales, gastos y deudas. El objetivo es identificar que gastos puedes desechar y así puedas destinar tus ingresos en pagar las deudas más apremiantes hasta dejarlas en cero. No olvides que aquí el tiempo juega un papel crucial. Finalmente al saber gestionar tus deudas, entenderás la importancia de saber gastar y en que momento hacerlo.
Proyecta tu futuro
Por lo general, en términos financieros siempre se piensa en el presente, en comprar en el momento, es como si las ganas de comprar sobrepasaran las propias fuerzas y de esta manera los gastos que se hacen muchas veces no son necesarios, además, es fácil caer en las promociones y en los descuentos. Todo esto nos lleva a pensar que no hay una verdadera preocupación por el futuro. Es tan así, que cuando se presenta una situación económica difícil de sortear asoman afirmaciones del tipo: “lo hubiera pensado mejor “ “no me hubiera ido de fiesta” “no me hubiera compra esto”. De este modo, me surgen varias preguntas: ¿Será que somos esclavos de un único ingreso? ¿Qué hace que no seamos más concienzudos con nuestro futuro económico? ¿Qué barreras existen a la hora de proyectarnos económicamente?
Es por esto que te invito a que pongas en marcha estos dos valiosos hábitos que te llevaran de estar con poco dinero a la mano a tener una estabilidad financiera de largo aliento:
- Crea un colchón financiero: 3 a 6 meses de ahorro intocable con el objetivo que si se presenta una situación riesgosa en tus finanzas este colchón te ayude a sobrevivir mientras resuelves la situación.
- Auto impuesto: establece un auto impuesto del 10% de tus ingresos mensuales, con el objetivo de garantizar tu jubilación, este auto impuesto esta pensado para el largo plazo. Si eres emprendedor, invierte en tu emprendimiento y busca que esa inversión crezca durante el tiempo o si eres de las personas que buscan emprender, encuentra una idea de negocio para invertir el dinero ahorrado.
Aumenta tu conocimiento
Hay un sin número de autores que concuerdan que en el colegio y en la universidad no se enseña acerca de finanzas o inteligencia financiera, materia que a mi modo de ver, debería incluirse dentro de los programas de formación, independientemente la carrera a cursar. Por lo tanto, te recomiendo que comiences a leer libros de autores que hablan sobre finanzas personales o de inteligencia financiera. Te dejo un listado interesante de varios libros para que comiences a alimentar tu mente financiera:
- Dinero: domina el juego – Tony Robbins
- Dinero y conciencia: ¿a quién sirve nuestro dinero? – Joan Antonio Melé
- El millonario de la puerta de al lado – Thomas J. Stanley
- El Inversor Inteligente – Benjamin Graham
- Los secretos de la mente millonaria – T.Harv Eker
- Los hábitos de inversión ganadora – Warren Buffet y George Soros
- El hombre más rico de Babilonia – George S Clason
- El código de dinero – Raimon Samsó Queraltó
- Padre rico padre pobre – Robert T. Kiyosaki
- El tao – Warren Buffet
Al mismo tiempo, escuchar podcasts o asistir a talleres se integra y funciona muy bien con la lectura, de manera tal, que te invito a nuestro taller de finanzas personales, en donde te enseñaré a mejorar tus hábitos financieros de manera fácil y con herramientas efectivas. (Si estás interesado contáctanos dirígete al siguiente enlace http://bit.ly/2W4AqM5)
Invierte
Cuando logres tener control sobre tus gastos, deudas y hayas superado malos hábitos y prácticas, puedes comenzar a pensar en buscar inversiones en donde capitalices el dinero. La pregunta del millón es ¿en dónde debo invertir que no sea riesgoso? El riesgo en las inversiones siempre será del 100%, el secreto está en tener las herramientas necesarias y el conocimiento preciso para identificar las inversiones que te llevaran a una libertad financiera. Por ejemplo, si compras una semilla de naranja e inviertes tiempo y dinero para cuidarla, con el tiempo esa semilla se convertirá en un gran árbol que producirá naranjas. Luego tu las recolectas y las vendes a un valor mayor de lo que te costó al principio de tu inversión. Y así es como generas ganancias a partir de una inversión; es sólo un ejemplo sencillo, pero con mucho significado.
Piensa constantemente en tener una libertad financiera. El poder de la mente es poderoso, si enfocas tus pensamientos en lo que quieres lograr el universo se confabulará para que eso se materialice, así que, te recomiendo que hagas ejercicios mentales en donde cada día pienses en los objetivos que quieres alcanzar y al mismo tiempo sigas las recomendaciones que en este blog te trasmití, hasta llegar al punto que tus ganancias provengan de ingresos pasivos que con el tiempo se acumularán y se convertirán en tu principal fuente de capital y por fin estarás disfrutando de una libertad financiera.