Blog escrito por Juan Sebastian Rojas – Corrección de estilo por Paola Vargas
¿Conoces tu perfil de Liderazgo? Toma el TEST
¿Sabías que tú posees una mayor habilidad en un área de tu vida que en otra? Es así, y por esta razón, a veces puede resultar más sencillo resolver una situación sentimental que una laboral o viceversa, por mencionar un ejemplo; y la razón es que has aprendido y desarrollado más recursos en determinada área, lo que te hace sentir más seguro. De este modo, cobra importancia la armonía que exista entre todas las áreas de tu vida para que puedas sentirte a plenitud, sobre todo en tiempos del Corona Virus, ya que tus súper poderes se suelen potenciar al estar en equilibrio entre el grado de satisfacción que experimentas en cada área y la responsabilidad con las que las asumes. Así que, aquí tienes un desafío para estos días de cuarentena: tómate el tiempo para entender, organizar y equilibrar todas las áreas de tu vida. Veamos como.
Sí, es difícil teletrabajar, atender a los niños, hacer el almuerzo, no poder salir a la calle como solíamos hacerlo, en fin. ¿sabes por qué sentimos que es difícil? Lo que solemos hacer constantemente, es concentrar la atención en una o dos áreas de nuestras vidas y por lo general, estas áreas son aquellas en las que nos sentimos más cómodos, e invertimos demasiada energía únicamente en esos campos de nuestra vida en detrimento de los demás; viviendo así, hasta que un día algo ocurre y no sabemos cómo hacerle frente a esa situación la cual está lejos de ser familiar, o simplemente no tenemos las herramientas para solucionarla, a tal punto que puede quitarnos la paz. Por ello, es preciso ser conscientes y sobre todo por estos días, que nuestro esfuerzo debe estar centrado proporcionalmente en todas las áreas de la rueda vida. ¡La vida es mucho más que trabajar, estudiar, casarse y tener hijos!
Lo primero que te planteamos que hagas es que seas consciente del grado de satisfacción que experimentas en cada una de las áreas de la rueda de la vida y le asignes un número de 1 a 10 (siendo 10 el grado de satisfacción más alto y 1 el más bajo). Cuando hayas fijado un número a cada área, únelos como si fueran puntos. Ahora pregúntate ¿Qué tan parecido a una rueda dio como resultado unir los puntos? ¿Qué estoy haciendo hoy que hace que me sienta así? Responde a estas preguntas sabiendo que sólo aquellos que saben la importancia del equilibrio y la armonía son capaces de dirigir su energía hacia lo que da sentido a su vida.
Lo segundo que te proponemos es que, enfoques tu energía en aquellas áreas donde no te es tan fácil ser efectivo o no te sientes cómodo, es decir, aquellas que obtuvieron el resultado más bajo; ya que con ello lograrás equilibrar tu satisfacción de manera integral. Podría parecer en principio algo espinoso, pero con seguridad si lo haces te proporcionará un verdadero equilibrio y te hará aumentar tu nivel de satisfacción personal. ¿Qué mejor que eso?
Es importantísimo aclarar que no se trata de tener los mejores resultados en cada una de las áreas de tu vida, ya que sería una carrera desgastante. De lo que se trata realmente, es apuntarle a un equilibrio personal; esto es identificar aquello que te quita paz o tranquilidad en el momento actual, y de esta forma, poner algo de tu energía para corregir y continuar adelante.
¡No es tiempo de comportarte como víctima, es momento de ser un Superhéroe!
Un Superhéroe real, como tú o como yo entiende que la estrategia es comenzar con la autorreflexión a fin de analizar en profundidad tus niveles de satisfacción en cada una de las áreas de tu vida. Analiza si estás satisfecho con los resultados alcanzados en cada una y ponte como objetivo algo que podrías mejorar.
Como dice Brian Tracy, “una gran regla para el éxito: piense sobre papel”. Los objetivos escritos con claridad tienen un efecto maravilloso en tu pensamiento. Te motivan y afirman para la acción.
Para finalizar te regalamos dos tips que te pueden ayudar con lo anterior: el primero es que pidas feedback sobre cómo lo estás haciendo en determinada área a personas cercanas que te puedan guiar con su mirada y lo segundo, es que trates de generar nuevas preguntas que te permitan encontrar en tu interior las respuestas que te acerquen a tus objetivos. ¿A qué tengo que decirle que no de ahora en adelante?, ¿Qué actitud me podría ayudar a corregir y continuar?, ¿Qué emociones están presens en cada área?
Aprovecha este tiempo rediseñar tu propio camino. Contágiate de todas las áreas de tu vida.